Cómo sobrevivir a O Son do Camiño sin morir en el intento


Apenas falta una semana para que comience una de las citas festivaleras más importantes del verano gallego. O Son do Camiño arranca el próximo jueves su segunda edición con todos los abonos vendidos (aún puedes tener suerte si quieres entradas para el jueves, quedan unas pocas). Para que no cunda el pánico y podáis vivir el festival como es debido, aclaramos algunas dudas y damos algunos consejos:

  1. ¿Dónde dejo el coche?: si vienes en coche al festival, habrá un aparcamiento gratuito habilitado en Amio, junto al recinto ferial. Desde allí podrás coger un bus lanzadera (sólo para los asistentes al festival) que te dejará en San Lázaro. Desde allí podrás caminar hasta el recinto del festival (15 minutos). También habrá aparcamiento gratuito en San Lázaro, pero no habrá transporte desde allí al festival. Si vienes en tren, podrás coger un bus lanzadera justo en la Calle Hórreo, al subir las escaleras hacia el centro de Santiago. Si vienes en autobús deberás coger la línea 6 y bajar en San Marcos para subir hasta el festival. Desde el aeropuerto, tendrás que coger un autobús y bajarte también en San Marcos.
  2. Vete con tiempo: parece una obviedad, pero es una verdad absoluta. Especialmente el primer día, claro está, cuando hay que hacer colas para autobuses, para canjear entrada por pulsera, etc, etc. Además hay conciertos aproximadamente desde las 4 de la tarde, así que no sobra ir con tiempo (y ojo que Richard Ashcroft o Rosalía tocan a las 19:40, no digáis que no avisamos).
  3. ¿Qué tiempo va a hacer?: es pronto para saberlo, pero la previsión a largo plazo apunta a posibilidad de lloviznas con entre 21 y 25 grados de temperaturas máximas y entre 11 y 13 de mínima. Casi 10 grados de diferencia, por lo que conviene no olvidar la sudadera para las noches y un chuvasquero por si acaso. El calzado, cómodo y que no meta agua, por supuesto. Mejor unas buenas sneakers que unas de tela o unas chanclas (no, por favor).
  4. Canjea dinero por tuents: la moneda del festival vuelve a ser el “tuent” de Tuenti. Si vas los tres días al festival, puedes canjear por adelantado 50 ó 100 tuents (equivalente a euros), y obtener 5 ó 15 tuents extra. También podras canjear tus euros por tuents en el festival, pudiendo elegir otras cantidades. Ojo, que los tuents que te sobren al final del festival no podrán ser canjeados de nuevo por dinero. Puedes informarte aquí.
  5. Planifica tu propio festival: a veces nos gustaría, pero ver todos los conciertos es prácticamente imposible. Por eso lo mejor es que te centres en los artistas y bandas que de verdad quieres ver y los disfrutes de verdad. Ya sabes que en algún momento tendrás que hacer un alto en el camino para beber y comer y también para ir al baño, por supuesto.
  6. Descárgate la app del festival para enterarte si hay cambios: la app es la mejor opción para tener a mano horarios e información del festival. También es la mejor manera de enterarte de si hay cambios en horarios o novedades importantes. Puedes descargarla aquí.
  7. Vive el concierto y no lo veas a través de una pantalla: no está de más recordar que pagas una entrada para disfrutar y vivir los conciertos. No hay nada de malo en grabar un vídeo o sacar una foto puntualmente, pero hay gente que parece que tiene que documentar cada segundo y subirlo a sus redes sociales. Además, cuando hay tantos miles de personas a menudo sólo se ven móviles levantados y no al grupo, así que respeto a todo el mundo, todos van a ver el concierto y no tu móvil.
  8. Si no te gusta el artista, no des la brasa: más claro agua. Si no te interesa la banda o artista que está tocando, puedes aprovechar para darte un paseo por el recinto o descansar. No sólo lo agradecerán los seguidores del grupo, sino también los músicos.
  9. Descansa en la medida de lo posible: a veces no depende sólo de uno mismo, sino también de si estás acampando, si el hotel está en una zona tranquila, si tus compañeros te dejan descansar… El descanso es necesario después de tantas horas de conciertos y todo se va acumulando. Si no duermes bien, lo más probable es que el último día ya lo sufras y no lo disfrutes.
  10. Si quieres ver Santiago, prolonga el viaje: nunca sobra mucho tiempo para el turismo cuando vas a un festival, así que lo más aconsejable es aprovechar un día antes o después (si es posible, claro), para disfrutar algo de la ciudad. Aún así, malo será que no caiga un paseo por el casco histórico de Santiago para comer o desayunar algo.
  11. Cuida el medio ambiente: sin un público respetuoso es imposible que un festival sea realmente “sostenible” o “eco-friendly”. No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Reutiliza tu vaso y no ensucies el monte como si fuese tu cortijo. En tres palabras: NO SEAS GUARRO.
  12. Un poquito de empatía, por favor: si no te gusta que se te cuelen para subirse a un autobús o a un taxi, tampoco se lo hagas a nadie. Lo mismo sirve para las colas en los baños, los puestos de comida o de bebida. Tarde o temprano te pasará a ti y no te va a gustar ni un pelo (se llama “karma”, o eso dicen).

Creo que, a grandes rasgos, eso era todo. Sólo queda desearos un feliz festival a todos. Tenéis toda la información en la web del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan José Conde Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://plusdominios.net/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.