Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (14 de agosto): el sistema sólo sueña en completa oscuridad

En su 27ª edición, el festival luso Vodafone Paredes de Coura volvía a poner toda la carne en el asador. Un cartel con el que soñaría cualquier festival y cualquier amante de la música: Patti Smith, New Order, The National, Suede… Con los abonos agotados desde hacía semanas, también se agotaron las entradas diarias para miércoles y jueves, con The National y New Order, respectivamente.

Pese a que los conciertos arrancaban ya a las 18:30, fuimos muchos los que no pudimos acercarnos antes y llegamos directamente para uno de los platos fuertes de la noche, los australianos Parcels.

PARCELS @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ DIA 1
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

Pese a tratarse de una banda muy joven (debutaron el año pasado con un álbum homónimo), Parcels demostraron sobre las tablas contar con un directo espléndido. No en vano, en su día fueron apadrinados por Daft Punk, quienes produjeron su primer single, “Overnight”. Así, con un sonido a medio camino entre la parte más disco del dúo francés (me refiero a temas como “Lose Yourself to Dance”) y con reminiscencias a los también franceses Phoenix, Parcels engancharon a un público completamente entregado desde el minuto uno. Canciones tan pegadizas y bailables como “Tieduprightnow”, “Lightenup”, “Iknowhowifeel” o “Comedown” hicieron las delicias de los presentes, sin renunciar a la dulzura y el encanto de “Withorwithout”. Ese sonido entre finales de los setenta y principios de los ochenta les hace diferentes, sobre todo por el hecho de recrearlos mediante instrumentos sonando en directo y sin abusar de sonidos pregrabados, tan recurrentes hoy en día.

FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ DIA 1
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

La química con el público fue total, y pasó algo que ya hemos vivido en el Vodafone Paredes de Coura en más de una ocasión: una banda que, sin ser cabezas de cartel, logra un éxito tan multitudinario que ni siquiera ellos mismos podían esperarlo. En sus redes sociales, Parcels lo reconocían: “No hay palabras para describir lo que pasó anoche. Un momento que pasará a la historia de los Parcels.” Éxito merecido y uno de los conciertos más memorables de esta edición del festival.

Festival Vodafone Paredes de Coura (14 de agosto): el sistema sólo sueña en completa oscuridad
THE NATIONAL @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ DIA 1
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

A pesar de ser los indiscutibles cabezas de cartel del día, The National no lo tenían fácil con lo que Parcels acababan de lograr en el mismo escenario hacía tan solo unos minutos. Al igual que sucediese con Arcade Fire el año pasado, la banda de Cincinnati regresaba al festival 14 años después (por aquel entonces compartían cartel con los canadienses, Nick Cave & The Bad Seeds, Foo Fighters, Pixies o Queens of the Stone Age, entre otros) como un grupo totalmente consagrado, con ocho álbumes de estudio publicados, un premio Grammy y considerados actualmente una de las mejores bandas del mundo.

Salieron a ganar con todo el equipo, con Mina Tindle como vocalista femenina invitada y audiovisuales de fondo con imágenes de los propios músicos tocando en directo (sí, en eso coinciden con Radiohead). El desbordante carisma de Matt Berninger, ese tipo de elegancia suprema y voz grave que parece todo un dandy, arrancaba el espectáculo con “You Had Your Soul with You”, de su último disco “I Am Easy to Find” (2019). A partir de ahí, transcurrió un repertorio incontestable que recogió lo más destacado de The National, de la coreable “Bloodbuzz Ohio” a “Sea of Love” pasando por “Oblivions”, “Don’t Swallow the Cap” o “Hey Rosey”. Con “Day I Die” y “The System Only Dreams in Total Darkness” llegaba uno de los momentos más emocionantes del concierto, con 26.000 personas coreando a viva voz cada palabra que cantaba Matt Berninger. El in crescendo emocional seguiría con “Where Is Her Head”, “I Need My Girl” y “Pink Rabbits”, para culminar con Berninger bajando al foso para cantar con los fans “Graceless” y darse un baño de masas. “Mr. November” o “Light Years”, entre otras, siguieron apuntalando un setlist excepcional que culminó con “Vanderlyle Crybaby Geeks”, cantada en su totalidad por el público cuando Berninger se dio cuenta de que podía dejar en sus manos esa responsabilidad y giró el micrófono hacia la audiencia.

Festival Vodafone Paredes de Coura (14 de agosto): el sistema sólo sueña en completa oscuridad
THE NATIONAL @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ DIA 1
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

Un concierto de casi 2 horas, de los más largos de todo el festival, con un setlist incontestable de, ojo, 20 canciones, sin dejarse fuera lo más destacable y emocionante de la carrera de The National. Otro concierto inolvidable que pasará a formar parte de la historia del festival.

La primera jornada del Vodafone Paredes de Coura ya dejaba el listón muy alto con todo el papel agotado y dos conciertos que acabarían sí o sí entre los mejores de esta edición.

The National (setlist Vodafone Paredes de Coura 2019):

  1. You Had Your Soul with You
  2. Don’t Swallow the Cap
  3. Bloodbuzz Ohio
  4. Guilty Party
  5. Hey Rosey
  6. Oblivions
  7. Sea of Love
  8. Day I Die
  9. The System Only Dreams in Total Darkness
  10. Where Is Her Head
  11. I Need My Girl
  12. Pink Rabbits
  13. Graceless
  14. Fake Empire
  15. Rylan
  16. Light Years
  17. Mr. November
  18. Terrible Love
  19. About Today
  20. Vanderlyle Crybaby Geeks

*Todas las fotografías de esta crónica son cortesía de la organización del festival Vodafone Paredes de Coura. © Hugo Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan José Conde Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://plusdominios.net/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.