Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (17 de agosto): people have the power

Se acercaba el final de esta nueva edición del festival. El Vodafone Paredes de Coura 2019 se disponía a bajar el telón, no sin antes dejarnos más grandes conciertos como los de Patti Smith o Suede.

Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (17 de agosto): people have the power
FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

Procedentes de varios países como Reino Unido, Brasil o España, Time for T abrían la última jornada del festival. Pop, folk y buen rollo en canciones como “Screenshot” o “Free Hugs” que nos amenizaron los primeros compases de la tarde bajo el Palco Vodafone.FM.

Para no quedarnos sin sitio, decidimos no movernos mucho y esperar a Alice Phoebe Lou. Una chica menuda, de cabellos rubios interminables y pequeña estatura que podría pasar por ser una adolescente, salía a escena. Pese a los problemas de sonido iniciales, Alice Phoebe Lou enseguida se descubrió como la ninfa que podría haber salido de los bosques de Paredes de Coura, cantando “Something Holy”. Su increíble voz hipnotizaba y estremecía cuando sonaba “Nostalgia”, “Skin Crawl” o “Want Me”, una versión de un tema de Puma Blue. Con todo el dolor de nuestra alma, tuvimos que elegir si emprendíamos la huida para poder ver a Mitski en el otro escenario.

Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (17 de agosto): people have the power
FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

No cabe duda de que el hecho de que “Be the Cowboy” (2018), su último trabajo, fuese escogido como mejor álbum del año por Pitchfork, ha contribuido a aumentar la popularidad de Mitski a nivel internacional. Sobre el escenario, la artista japonesa realiza una performance teatral sirviéndose de una silla y una mesa para realizar sus movimientos y poses a veces imposibles. “Why Didn’t You Stop Me?”, “Washing Machine Heart” o “Goodbye, My Danish Sweetheart”, que abría el concierto, demostraban el talento de la artista, contrastando con su hierática expresión sobre las tablas. Los momentos más emocionantes llegaban con la épica “Geyser” y la maravillosa “Nobody”. El final llegaría con la íntima “Two Slow Dancers” y “Carry Me Out”.

Mitski reivindicó su trayectoria más allá de su último disco (tiene 5 álbumes publicados) y propuso una puesta en escena distinta, que la emparenta más con Björk o Yoko Ono que con otra artista pop al uso. Pero uno se pregunta si es de verdad necesario ese hieratismo extremo, no salirse del papel ni cuando se dirige al público. Ese aparente divismo parece del todo injustificado a nuestro entender. Eso sí, la banda que la acompaña en directo suena de miedo, y eso es indiscutible.

Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (17 de agosto): people have the power
FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

Con la noche llegaba probablemente la artista más importante de esta edición del festival, y la culpable de que el sábado también se rozase el lleno absoluto. Patti Smith y su banda recibían la primera ovación nada más salir a escena para dar el primer cañonazo con la esperadísima “People Have the Power”. Un himno que, 30 años después, suena más necesario que nunca. “Redondo Beach”, “Dancing Barefoot” o “Ghost Dance”, dedicada a todos los que ya no están con nosotros, en palabras de Patti Smith, formaron parte de un estupendo setlist en el que también tuvieron cabida las versiones. “Are You Experienced?”, de Jimi Hendrix, “Walk On the Wild Side”, de Lou Reed, o la reivindicativa “Beds Are Burning” de Midnight Oil, sonaron en un concierto inolvidable, con una Patti entregada y emocionada.

Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (17 de agosto): people have the power
FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

Uno de los momentos más emocionantes llegaba con la mítica “Because the Night”, coreada por las muchas generaciones presentes en Paredes de Coura esa noche. El final, apoteósico, lo ponía “Gloria”, pura historia del rock, que hizo vibrar a todos los presentes y que arrancó una ovación final de varios minutos.

La voz de Patti Smith no ha perdido ni un ápice de su fuerza y carácter, y la artista sigue al pie del cañón, sin dejar de lado sus reivindicaciones por un mundo más justo. Su banda, que suena espléndida, sigue formada por su inseparable Lenny Kaye y Jay Dee Dougherty, con los que ya tocaba en sus inicios, y con las incorporaciones de Tony Shanahan (que ya lleva en la formación desde 1996) y Jackson Smith, el miembro más reciente.

Lo que vimos en el Vodafone Paredes de Coura era pura historia de la música. Una leyenda viva que llegó al festival para regalarnos un concierto inolvidable y emocionante como pocos, el mejor de esta edición si solo pudiésemos quedarnos con uno. Cuando hay esa energía entre el público y el artista y se produce la magia, uno recuerda porque sigue yendo cada año a un festival tan especial como el Vodafone Paredes de Coura.

Patti Smith (setlist Vodafone Paredes de Coura 2019):

  1. People Have the Power
  2. Redondo Beach
  3. Are You Experienced? (The Jimi Hendrix Experience cover)
  4. Ghost Dance
  5. Beds Are Burning (Midnight Oil cover)
  6. Dancing Barefoot
  7. Beneath the Southern Cross
  8. I’m Free (The Rolling Stones cover)/ Walk On the Wild Side (Lou Reed cover)
  9. After the Gold Rush (Neil Young cover)
  10. Pissing a River
  11. Because the Night
  12. Gloria
FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

Después de un concierto así, no pegaba en absoluto una propuesta hip-hop como la de Freddie Gibbs y Madlib, así que esperamos a los que cerrarían el Palco Vodafone este año, los enormes Suede. Pocas bandas pueden presumir de mantener una trayectoria como la de los británicos después de 25 años en activo y publicando nuevos álbumes siempre interesantes, el más reciente el excelente “The Blue Hour” (2018).

Con las luces bajas, Brett Anderson salía a escena para cantar la épica “As One”, que abre el último disco. Anderson pronto supo que no lo iba a tener fácil, cuando durante el estribillo de “Outsiders” ofreció el micrófono al público sin obtener respuesta en varias ocasiones. No es la primera vez que sucede en Paredes de Coura, lo saben bien también CHVRCHES, que han pasado en dos ocasiones por el festival enfrentándose a un público que parecía no quererles demasiado. Pero nadie deja quedar mal a Brett Anderson. Nadie. Así que el frontman se propuso sudar la camisa y ganarse al respetable desde el minuto uno, y vaya si lo hizo. Sacó pronto la artillería pesada, y sonaron “We Are the Pigs”, “So Young” y “Metal Mickey” con un Anderson pletórico.

Cuando surgió la oportunidad, no lo dudó. Anderson bajó a cantar con las primeras filas del público “Life Is Golden”, uno de los himnos incluidos en “The Blue Hour”. Las pantallas mostraban a Brett empapado en sudor, con la camisa completamente pegada al cuerpo, totalmente entregado al directo. Siguió con “The Drowners” también desde el foso, para luego subir y cantar “It Starts and Ends with You”. Suede no renuncian a sus estupendas caras B, y y cayó “Killing of a Flash Boy”. Para el tramo final quedarían las míticas “Trash” y “Animal Nitrate”, uno de los momentos clave del concierto. Incluso estando tan arriba, Anderson se permitió coger la guitarra acústica y cantar solo “The Wild Ones”. Para cerrar, otro clásico, “Beautiful Ones”, que nos dejó a todos coreando el la la la la la la la…

FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

Finalmente, el público pedía bis coreando “Beautiful Ones”, y Suede volvieron a salir a escena. “She’s in Fashion” en formato acústico y la coreada “New Generation” daban por finalizado, ahora sí, el conciertazo de Suede. Una remontada histórica ante un público adverso que supo a gloria, aunque echásemos en falta algún otro temazo de su último disco, como “Tides”. Suede siguen siendo una de las mejores bandas en activo, y demostrando que todavía tienen mucho que decir y muchas lecciones que darnos. Nos quitamos el sombrero, Brett.

Suede (setlist Vodafone Paredes de Coura 2019):

  1. As One
  2. Outsiders
  3. We Are the Pigs
  4. So Young
  5. Metal Mickey
  6. By the Sea
  7. Life Is Golden
  8. The Drowners
  9. It Starts and Ends with You
  10. Killing of a Flash Boy
  11. The Next Life
  12. Can’t Get Enough
  13. Trash
  14. Animal Nitrate
  15. The Wild Ones (acoustic)
  16. Beautiful Ones
  17. She’s in Fashion (acoustic)
  18. New Generation

Incluso después de acabar el concierto, apenas se movía nadie. Todos esperábamos ver la after-movie del festival en las grandes pantallas del escenario. Con música de New Order, Spiritualized y Patti Smith, todos recordamos lo vivido durante esos cuatro días y el “Obrigado” final arrancó un emocionado aplauso de todos los presentes.

Si hay un festival en el mundo que ha logrado mantener aquello que hizo tan célebre a Woodstock, ese es el Vodafone Paredes de Coura. Un festival que, 27 ediciones después (se dice pronto), y después de habernos traído a Morrissey, Pulp, Nine Inch Nails, Foals, James Blake, Janelle Monáe, LCD Soundsystem, Arcade Fire y tantos artistas y bandas maravillosas, sigue manteniendo su esencia y nos hace olvidarnos durante 4 días de que exista otro mundo que no sea Coura. La felicidad se parece mucho a esto.

El Festival Vodafone Paredes de Coura 2020 tendrá lugar los días 19, 20, 21 y 22 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan José Conde Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://plusdominios.net/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.