Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (16 de agosto): bendígame, padre John Misty

El viernes fue la jornada con menos afluencia de público en el Vodafone Paredes de Coura. Esto tampoco quiere decir que hubiese poca gente (los abonos del festival estaban agotados), sino que no hubo muchos que asistiesen sólo el viernes comprando un billete para el día. Probablemente, en comparación con el resto de los días, la jornada no tenía un claro favorito y se arriesgaba con bandas que no son para las masas como Spiritualized o Deerhunter. Con todo, el que se erigía como favorito era sin duda Father John Misty, que cerraría el Palco Vodafone.

FIRST BREATH AFTER COMA @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | hugolima.com

A primera hora de la tarde, los portugueses First Breath After Coma abrían el escenario grande. Toman su nombre de una canción de Explosions in the Sky, y no cabe duda de que el grupo es uno de sus referentes. Lo poco que vimos del concierto sonaba muy bien, mezclando influencias de artistas como Mogwai o Sigur Rós, pero con una personalidad propia y un buen toque de épica, como demuestran en canciones como “Salty Eyes”. Un horario nocturno les hubiese venido de perlas.

BALTHAZAR @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ 3º dia – 16 Agosto
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | i: @hugolimaphoto

Pese a que siguen siendo prácticamente unos desconocidos por aquí, Balthazar llevan ya publicados cuatro álbumes. Los belgas reunieron a un público bastante numeroso en el Palco Vodafone.FM y se  convirtieron en una de las sorpresas del viernes. Con dos vocalistas, Maarten Devoldere y Jinte Deprez, la banda reúne múltiples influencias del funk o el jazz (“Entertainment”, “I’m Never Gonna Let You Down Again”), se marcan percusiones de inspiración africana (“Fever”) o temas pop de corte oscuro para la pista de baile (“Changes”). Una combinación difícil que sobre el escenario cobra sentido. Balthazar se ganaron al público con un repertorio compuesto prácticamente al completo por su último álbum, “Fever” (2019), y con su carisma y saber hacer sobre las tablas. Una de las agradables sorpresas que nos dejó el festival.

JONATHAN WILSON @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ 3º dia – 16 Agosto
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | i: @hugolimaphoto

No puedo decir lo mismo de Jonathan Wilson. El músico, que ha co-producido a Father John Misty, Conor Oberst o Dawes, dio un concierto en el que se divertía más la banda que el público. Nadie pone en duda la calidad y la técnica, pero su mezcla de folk-rock y country arropados por proyecciones psicodélicas (un poco como los salvapantallas del día anterior de Boy Pablo) no transmitía emoción. Un “viaje” que a la gran mayoría no nos llevó a ninguna parte.

Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (16 de agosto): bendígame, padre John Misty
DEERHUNTER @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ 3º dia – 16 Agosto
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | i: @hugolimaphoto

No era la primera vez que pisaban Paredes de Coura, aunque Bradford Cox anduviese despistado (“We’re happy to be back in Porto”, dijo al comienzo del concierto). En la anterior ocasión, Deerhunter llegaban tras el revuelo que despertó “Halcyon Digest” (2010), su disco más exitoso. Han tenido una carrera constante, siempre bien acogida por la crítica, y siempre son uno de esos grupos que aparecen en letra más pequeña bajo los cabezas de cartel. Sin embargo, en el Vodafone Paredes de Coura se erigieron como unos de los protagonistas de la jornada. Comenzaron con un recuerdo al pasado, “Cover Me (Slowly)”, para pasar a repasar su nuevo disco, “Why Hasn’t Everything Already Disappeared?” (2019). Destacaron canciones como “What Happens to People?”, pero fue la tríada que vino a continuación la que convirtió su concierto en enorme. Ni más ni menos que “Helicopter”, “Revival” y “Desire Lines” seguidas, con las que se ganaron a todo el público. Después siguieron con un variopinto recorrido por su discografía que terminó con “Coronado” y “He Would Have Laughed”, también del aclamado “Halcyon Digest”.

Deerhunter son una banda que ha ido ganando sobre las tablas con el paso de los años. En directo tienen estilo y elegancia, y siempre es un placer volver a verles.

Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (16 de agosto): bendígame, padre John Misty
SPIRITUALIZED @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ 3º dia – 16 Agosto
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | i: @hugolimaphoto

El Vodafone Paredes de Coura siempre ha apostado por artistas y bandas que quizás en otro tipo de festivales no tienen cabida. Así, este año Spiritualized se plantaban en el Palco Vodafone tras publicar “And Nothing Hurt” (2018), seis años después de su último disco. Con banda al completo y coros, Jason Pierce se sentaba en una silla para tocar y cantar, visiblemente avejentado por sus problemas de salud. Con Spiritualized no hay término medio: o te encantan o los aborreces. Apenas cayó un tema de “Ladies and Gentlemen We’re Floating in Space” (1997), el álbum más aclamado de su carrera, “Come Together”. El resto del setlist se basó en su último trabajo, con algunos guiños al pasado como “Shine a Light” o “She Kissed Me (It Felt like a Hit)”. La música sonaba bien, pero quizás no acabó de llegarnos la emoción. Probablemente fuese un concierto más apropiado para un teatro que para un festival, pero sé que los seguidores de Spiritualized se quedaron encantados de poder verles en un auditorio al aire libre como el de Paredes de Coura, con el cielo estrellado por techo.

Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (16 de agosto): bendígame, padre John Misty
FATHER JOHN MISTY @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ 3º dia – 16 Agosto
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | i: @hugolimaphoto

Muy mal se lo tenía que montar Father John Misty para no hacer valer su condición de cabeza de cartel. El norteamericano salió al escenario a por todas, encantado de tener el protagonismo de la jornada. “Hangout at the Gallows” era el tema que abría el concierto, con Josh Tillman saliendo a escena con sus inseparables gafas de sol, su pelo recogido y su poblada barba. Pero lo que nos llamó la atención fueron las babuchas que llevaba en los pies, descalzándose sobre el escenario en más de una ocasión. Las canciones sonaban de miedo, de “Mr. Tillman” a la emocionante “True Affection”, pasando por “When You’re Smiling and Astride Me” o “Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)”. Para el tramo final quedaba la maravillosa “I Love You, Honeybear” y “Date Night”, que cerraría el show.

Festival Vodafone Paredes de Coura 2019 (16 de agosto): bendígame, padre John Misty
FATHER JOHN MISTY @ FESTIVAL VODAFONE PAREDES DE COURA 2019 _ 3º dia – 16 Agosto
_ © Hugo Lima | fb.me/hugolimaphotography | i: @hugolimaphoto

No le hizo falta marcarse ningún speech (no es un tipo hablador sobre el escenario), Father John Misty se convirtió en la joya del día. La banda sonó de lujo, al igual que su carismática voz, deslumbrando al público. Si bien en otros momentos se notó una menor asistencia, el de Father John Misty fue, con diferencia, el concierto más multitudinario del día, y uno de los mejores de esta edición del festival.

Father John Misty (setlist Vodafone Paredes de Coura 2019):

  1. Hangout at the Gallows
  2. Hollywood Forever Cemetery Sings
  3. Mr. Tillman
  4. Disappointing Diamonds Are the Rarest of Them All
  5. True Affection
  6. The Night Josh Tillman Came to Our Apt.
  7. When You’re Smiling and Astride Me
  8. Strange Encounter
  9. Total Entertainment Forever
  10. This Is Sally Hatchet
  11. Nancy From Now On
  12. Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)
  13. Please Don’t Die
  14. Real Love Baby
  15. Holy Shit
  16. I Love You, Honeybear
  17. Date Night

*Todas las fotografías de esta crónica son cortesía de la organización del festival Vodafone Paredes de Coura. © Hugo Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan José Conde Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://plusdominios.net/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.