León Benavente, Atlantic en Butaca, 29-07-20: una extraña euforia

Si hace unos meses alguien nos dice que nos íbamos a quedar sin festivales este año, no le hubiésemos creído. Como dicen los americanos, “shit happens”, y esta pandemia global del COVID-19 ha puesto nuestras vidas patas arriba en todos los sentidos, cebándose especialmente con el sector cultural. Los festivales, promotores y músicos han tenido que hacer un esfuerzo por adaptarse a las circunstancias, respetando el protocolo sanitario y las reducciones de aforo (por no mencionar las devoluciones de importe de entradas o las pérdidas de todo lo invertido en la pre-producción de los festivales). No han sido pocos los que han optado por organizar conciertos en espacios al aire libre con sillas de plástico, y por eso también es de aplaudir la brillante idea del Atlantic Fest de organizar Atlantic en Butaca aprovechando el Auditorio de Vilagarcía de Arousa.

En la línea de otros eventos ya llevados a cabo por el festival como los Atlantic Days, Atlantic en Butaca saca provecho de un Auditorio al que hace tiempo que no se saca todo el partido que debería. Un aforo considerable (754 butacas) que permitía, en esta ocasión, reducir aforo para guardar las distancias de seguridad y el lujo de poder ver a un grupo, León Benavente, que habitualmente vemos en festivales, con una puesta en escena muy elaborada y un sonido fantástico. El público respondió agotando todas las localidades disponibles.

A la llegada, entrada escalonada por zonas (A, B y C), uso de gel hidroalcóholico y mascarilla obligatoria, protocolo que se siguió a rajatabla durante el concierto y a la salida. Justo antes del concierto, el periodista musical y presentador del programa de Radio 3 “Hoy Empieza Todo”, Ángel Carmona, salía al escenario para ejercer de maestro de ceremonias y recordarnos, una vez más, el protocolo sanitario, además de agradecer el apoyo del público a la música en directo, especialmente en Galicia (una de las comunidades en las que se están celebrando más conciertos cumpliendo con todas las medidas sanitarias).

La emoción y los nervios se notaban en un público que, en buena medida, volvía a asistir a un concierto después de muchos meses sin poder hacerlo (para mí era el primero desde noviembre del año pasado, sin ir más lejos). Se apagaban las luces y León Benavente abrían fuego con “Celebración (Siempre Hacia Delante)”, una descarga de pura energía que fue animando al público y que se mantendría con “Cuatro Monos” y ese nuevo himno (¿cuántos van ya?) en el que se ha convertido “Como la Piedra que Flota”, ambas del último trabajo de la banda “Vamos a Volvernos Locos” (2019). Desde las butacas, aún con mascarillas y soportando estoicamente el calor, el público no dejaba de alzar las manos, dar palmas y corear las canciones. La banda fue combinando temas de su repertorio de siempre como “La Ribera” o “Estado Provisional” con grandes canciones de su nuevo álbum, como “Tu Vida en Directo” o “Mano de Santo”. Uno de los momentos álgidos llegó con “Ánimo, Valiente”, coreada por todos en un punto del concierto en el que ya casi habíamos olvidado que llevábamos mascarilla, pero sí recordábamos lo mucho que necesitábamos un concierto.

“Volando Alto”, “No Hay Miedo” y “Aún No Ha Salido el Sol” fueron sucediéndose como descargas eléctricas y rockeras que enfilaban una traca final por todo lo alto. “Tipo D” (“quiero que esto sea un hit”) se elevaba como un mantra para dar paso a una frenética e inconmensurable “Disparando a los Caballos”. Con “Ayer Salí” se cerraba el concierto, aunque habría tiempo (y canciones, claro) para un bis.

León Benavente no se hicieron de rogar y volvieron al escenario entre aplausos para arrancar el bis con “La Canción del Daño” (muy apropiada para este 2020). Dos himnos pondrían el broche final: “Ser Brigada” y “Gloria” ponían a prueba nuestra capacidad para bailar y bracear desde nuestros asientos, demostrando una vez más el arrollador directo de la banda.

León Benavente, Atlantic en Butaca, 29-07-20: una extraña euforia

Cuando vuelves a verles en directo, quedan pocas dudas de por qué León Benavente se han convertido en una de las mejores bandas nacionales y están presentes en todos los festivales (no podemos decir eso, desafortunadamente, este año, pero el plan inicial era ése). El sonido y la iluminación también fueron espectaculares, mérito de la “crew” que acompaña al grupo en directo. No olvidemos que los técnicos son los más castigados tras la suspensión de festivales y conciertos.

El Atlantic en Butaca abre un nuevo camino para una situación que no sabemos cuándo terminará. Respetando las medidas y los protocolos, y con un comportamiento ejemplar del público, también hay que decirlo, se pueden seguir celebrando conciertos, y ésta es la prueba.

Ojalá más Atlantic en Butaca. Ojalá más música en directo. Ojalá más público como éste. Ánimo, valientes.

Setlist:

  1. Celebración (Siempre Hacia Delante)
  2. Cuatro Monos
  3. Como la Piedra que Flota
  4. La Ribera
  5. Mano de Santo
  6. Estado Provisional
  7. Tu Vida en Directo
  8. Ánimo, Valiente
  9. Volando Alto
  10. No Hay Miedo
  11. Aún No Ha Salido el Sol
  12. Tipo D
  13. Disparando a los Caballos
  14. Ayer Salí
  15. La Canción del Daño*
  16. Ser Brigada*
  17. Gloria*

*Bis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan José Conde Fernández.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://plusdominios.net/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad