Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

Tres días de festival. 38 conciertos. O Son do Camiño nos dejará en el Monte do Gozo más de 30 horas de música en directo. Un macrofestival que ha venido para quedarse, como confirma esta segunda edición, y con música para todos los gustos. Desde aquí seleccionamos 15 conciertos que consideramos muy recomendables dentro de la programación del festival.

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

  1. Iggy Pop

De todos los nombres que pueblan el cartel del festival, el de Iggy Pop es uno de los absolutamente incontestables. Con The Stooges fue uno de los precursores de lo que luego sería el punk a mediados de los 70. Con ellos facturó himnos como “I Wanna Be Your Dog” o “Search and Destroy” y comenzó a labrarse la reputación de ser una de las grandes “bestias” sobre el escenario. En solitario comenzó una larga carrera con Bowie como músico de su banda, co-escritor y productor de las canciones de “The Idiot” y “Lust for Life”, ambos publicados en 1977. Al “duque blanco” debemos la música de la mítica canción que sonaba al inicio de “Trainspotting” y que ya es todo un himno de la historia del rock. Así comenzaba “la Iguana del rock” una larga carrera que incluye 17 álbumes de estudio en solitario y 5 junto a The Stooges.

Su último trabajo, “Post Pop Depression” (2016), producido por Josh Homme, reunía en una misma banda a Matt Helders (batería de los Arctic Monkeys), a Josh Homme y a Dean Fertita (ambos de Queens Of The Stone Age). El álbum fue aclamado por crítica y público, demostrando que Iggy todavía tenía mucho que decir en la música. A sus 72 años, Pop sigue en plena forma y dándolo todo en cada concierto.

Iggy Pop actúa el sábado 15 de junio a las 23:15 en el Escenario Estrella Galicia

2. Rosalía

¿Qué decir a estas alturas ya de la que es sin lugar a dudas la gran revelación de la música española de los últimos años? Rosalía vuelve a Santiago (el pasado año estuvo en las fiestas del Apóstolo presentando “El Mal Querer” antes de su publicación) convertida en reina indiscutible del pop a nivel internacional y codeándose con grandes como James Blake, Billie Eilish o J Balvin, con los que ha colaborado. Los festivales se pelean por ella y hace sólo unos días dejaba boquiabiertos a los asistentes al Primavera Sound con un espectáculo con nada que envidiar a estrellas como Beyoncé. Apostar por Rosalía es apostar a caballo ganador. “Malamente”, “Pienso en Tu Mirá” o “Bagdad” sonarán inmensas en el Monte do Gozo.

Rosalía actúa el viernes 14 de junio a las 23:15 en el Escenario Estrella Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

3. Bastille

Con apenas dos álbumes publicados (el tercero saldrá a la luz este viernes), estos británicos se han convertido en una de las bandas más codiciadas por los festivales. Han vendido más de 9 millones de discos en todo el mundo y sus conciertos son siempre una gran celebración. Pop bailable, coreable, épico… los adjetivos sobran cuando se trata de canciones tan contagiosas como “Pompeii”, “Things We Lost in the Fire” o “Icarus”. Su tercer álbum, “Doom Days”, promete volver a arrasar con temazos como “Joy” o “Quarter Past Midnight”. Mucho se tendrían que torcer las cosas para que su concierto no fuese uno de los grandes momentos de este O Son do Camiño 2019.

Bastille actúan el jueves 13 de junio a las 21:20 en el Escenario Estrella Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

4. ELYELLA

Desde hace unos años, ELYELLA se han convertido en uno de los nombres habituales de los festivales españoles. Con el tiempo se han lanzado a componer sus propios temas, en los que han invitado a cantar a conocidos nombres de la música independiente española como Zahara, Neuman, Viva Suecia o Jero Romero, demostrando que en la música electrónica española había espacio para jugar con el indie y la electrónica sin nada que envidiar a artistas internacionales. “Todo Lo Que Importa” (una de las grandes canciones que nos dejó 2018) es ya un himno indiscutible, y junto a temazos como “Sister” o “Dance Forever”, ELYELLA tienen la fórmula perfecta para montar una fiesta por todo lo alto.

ELYELLA actúan el viernes 14 de julio a las 02:00 en el Escenario Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

5. Richard Ashcroft

A simple vista y con ese corte de pelo que luce en algunas fotos recientes, cuesta reconocer al que fuera líder de The Verve en los 90, una banda que nos dejó maravillas como “Bitter Sweet Symphony” o “The Drugs Don’t Work”. Chris Martin lo ha definido como “el mejor cantante del mundo”. En solitario ha publicado seis álbumes, el último de ellos “Natural Rebel” (2018), y nos ha dejado canciones memorables como “A Song for the Lovers”, “Hold On” o “C’Mon People (We’re Making It Now)”. Ashcroft sigue siendo una de las leyendas del brit-pop en activo.

Richard Ashcroft actúa el jueves 13 de junio a las 19:45 en el Escenario Estrella Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

6. Vetusta Morla

Muy pocas bandas españolas han logrado llegar a donde están Vetusta Morla. Empezaron llenando salas y han acabado llenando estadios. Desde “Un Día en el Mundo” (2008), un disco ya imprescindible dentro de la música española, los madrileños no han dejado de sumar adeptos con uno de los mejores directos de nuestro país, y ya están conquistando el mundo con conciertos por Europa o EEUU. “Mismo Sitio, Distinto Lugar” (2018) ha supuesto musicalmente un paso más para el grupo, y le ha valido tres nominaciones a los Latin Grammy.

Un repertorio difícilmente mejorable, con composiciones tan grandes como “Copenhague”, “Los Días Raros”, “El Hombre del Saco” o “Consejo de Sabios” hacen de cada directo suyo un éxito garantizado. Les hemos visto más de una y de dos veces, pero siempre es un placer volver a encontrarse con Vetusta Morla.

Vetusta Morla actuán el sábado 15 de junio a las 20:50 en el Escenario Estrella Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

7. Bloc Party

Con “Silent Alarm” (2005) deslumbraron a crítica y público, creando un álbum que no sólo sigue sonando actual sino que ha influenciado a multitud de bandas. Temas como “Helicopter”, “Pioneers”, “Banquet” o “She’s Hearing Voices” dan muestra de la grandeza de aquel primer disco. Tras la marcha de Matt Tong y Gordon Moakes, la banda vive una segunda juventud con las incorporaciones de Louise Bartle a la batería y Justin Harris al bajo. “Hymns” (2016) es el nuevo disco que ha compuesto la nueva formación, pero en O Son do Camiño 2019 interpretarán al completo su mítico “Silent Alarm”. Una oportunidad irrepetible de escuchar en directo un álbum imprescindible de la música indie del siglo XXI.

Bloc Party actúan el viernes 14 de junio a las 21:20 en el Escenario Estrella Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

8. Shinova

Formados en 2008, este grupo vasco recoge ahora los frutos de tantos años de trabajo. Con “Volver” (2016), sus directos se vuelven más multitudinarios y comienzan a ser reclamados por grandes festivales como el Sonorama. Canciones como “Mirlo Blanco”, “Cartas de Navegación” o “Doce Meses (El Año del Maravilloso Desastre)” les sitúan junto a grandes bandas como Izal o Supersubmarina. Están a un paso de comenzar a llenar estadios.

Shinova actúan el viernes 14 de junio a las 22:25 en el Escenario Galicia.

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

9. The Hives

Si hay una banda capaz de divertir, sorprender y hacernos botar con su música punk, esos son sin duda The Hives. Su carismático líder, Howlin’ Pelle, es una de esas personas que son capaces de subirse al escenario, darlo todo y ganarse la simpatía del público. Sus directos son frenéticos y siempre divertidos. Cuesta resistirse a temazos como “Tick Tick Boom”, “Walk Idiot Walk” o “Hate to Say I Told You So”, capaces de volvernos locos en poco más de 2 minutos. Siempre fieles al blanco y negro en su vestimenta, estos suecos son capaces de poner a botar a miles de personas casi sin despeinarse.

The Hives actúa el sábado 15 de junio a las 19:00 en el Escenario Estrella Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

10. Alice Wonder

Acaba de debutar con “Firekid” (2019), pero ya ha llamado la atención de uno de los grandes músicos portugueses, David Fonseca, que la ha invitado a colaborar en la canción “Resist”. En sus canciones, Alice Wonder se mueve entre el trip-hop, el soul, el jazz o el pop más alternativo, como demuestran temas como “Playgame” o “I Don’t Know How”. Qué más darán las etiquetas. Con apenas 20 años, esta madrileña con voz prodigiosa podría convertirse en la Birdy española. Sobre ella  ha recaído la siempre ingrata tarea de abrir el festival a primera hora de la tarde. El horario es injusto tanto para ella como para el público, pero si tenéis la oportunidad no os la perdáis.

Alice Wonder actúa el jueves 13 de junio a las 16:05 en el Escenario Galicia

O Son do Camiño 2019 anuncia cartel por días

11. Die Antwoord

Raros. Inclasificables. Esta banda surafricana, que se mueve entre el hip-hop y la electrónica más rave, no deja a nadie indiferente. Con Ninja como la voz masculina y la casi infantil voz de Yolandi, Die Antwoord convierten cada concierto en una fiesta electrónica en la que no dejan títere con cabeza. “I Fink U Freeky”, “Enter the Ninja” o “Baby’s On Fire” forman parte del particular universo de la banda, que concibe cada directo como una multitudinaria fiesta rave en la que está prohibido no saltar y bailar.

Die Antwoord actúan en el Escenario Estrella Galicia el jueves 13 de junio a las 23:55

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

12. Second

Más de 20 años en la música y 8 álbumes de estudio avalan la trayectoria de una banda que se ha recorrido España de un extremo a otro tocando en salas y festivales. Los murcianos Second comenzaron a llamar la atención del gran público con “Invisible” (2006), su tercer álbum. Fue entonces cuando decidieron cambiar el inglés por el castellano en sus letras, una jugada que les salió redonda con un gran disco como sería “Fracciones de un Segundo” (2009). Canciones como “Rincón Exquisito”, “Rodamos” o la más reciente “Mira a la Gente” son buenos ejemplos del saber hacer del grupo.

Second actúan el jueves 13 de junio a las 18:55 en el Escenario Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

13. Black Eyed Peas

Con Fergie en su formación alcanzaron la fama a nivel internacional. “I Gotta Feeling”, “Where Is the Love?” o “Pump It” acumulan cientos de millones de escuchas en las principales plataformas de música en streaming. Con 6 premios Grammy y 76 millones de discos vendidos, son una de las bandas que más han vendido, con tantas copias como Robbie Williams, Christina Aguilera o Shakira. Convertidos ahora en trío, Black Eyed Peas vuelven a sus raíces más hip-hop con “Masters of the Sun vol. 1” (2018), un renacer musical que les lleva por el jazz, el soul y el pop más contemporáneos.

Black Eyed Peas actúan el viernes 14 de junio a las 00:45 en el Escenario Estrella Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

14. Mordem

Después de dar por terminada su etapa como Jane Joyd, Elba Fernández ha sorprendido a todo el mundo como Mordem. Un proyecto fascinante que podría encontrar reflejos en bandas como Daughter, pero con una personalidad propia. “Fragments to Dominate the Silence” (2017) es un disco diferente, arriesgado, un álbum a medio camino entre el trip-hop y el dreampop. “All of Me Is You”, “The Blindness” o “Magma” son una buena muestra del talento de Elba, que en directo suena impecable. Le ha tocado probablemente el peor horario del festival, pero merece la pena que os acerquéis a verla.

Mordem actúa el sábado 15 de junio a las 15:40 en el Escenario Galicia

Listas: 15 conciertos recomendados en O Son do Camiño 2019

15. Iván Ferreiro

Es uno de nuestros gallegos más ilustres. Pocos logran sobrevivir a una exitosa carrera con banda (Piratas) y labrarse en solitario una de las trayectorias más sonadas de la música en español. Desde “Canciones para el Tiempo y la Distancia” (2005) quedó claro que Iván Ferreiro iba a brillar en solitario con himnos memorables como “Turnedo” o “Ciudadano A”. Desde entonces Ferreiro ha ido enganchando cada vez a más adeptos y ganándose todo el respeto del mundo de la música. Después de “Casa” (2016), ha publicado “Cena Recalentada” (2018), un homenaje a uno de sus grupos favoritos, Golpes Bajos. En directo nunca defrauda.

Iván Ferreiro actúa el viernes 14 de junio a las 19:35 en el Escenario Estrella Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan José Conde Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://plusdominios.net/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.